“Los cinco lenguajes del amor” de Chapman

Afirma Gary Chapman en su libro “Los cinco lenguajes del amor” que cada persona tiende a expresar y recibir amor de manera diferente.

Las 5 formas que describe son: palabras de afirmación, tiempo de calidad, recibiendo regalos, actos de servicio y contacto físico.

En mi opinión personal, seguramente haya más formas, ya que hay muchas maneras de amar, así que habrá también muchas maneras de expresar y recibir amor. Para mi este ejercicio nos da la oportunidad de darnos el espacio y el tiempo de darnos cuenta de cuál o cuáles son nuestras formas, tanto de dar como de recibir.

En esta ocasión, vamos a hablar de los lenguajes en la pareja, pero también se describe en el libro cuáles son los lenguajes con l@s hij@s.

  • Palabras de afirmación: Pueden ser palabras estimulantes (“tú puedes, confía en tí”), palabras de ánimo (“ya casi lo consigues, sigue adelante”), palabras amables (“qué guap@ estás, me encanta que estés en mi vida, te amo”), peticiones (palabras humildes, como por ejemplo: “me encantaría que me ayudaras sacando la basura, estoy muy cansada ahora mismo y sería de gran ayuda para mi” o “me gusta cuando te tomas el tiempo de explicarme las cosas con tanto detalle”).
  • Tiempo de calidad: disfrutar con tu pareja, escuchándola y siendo escuchada, sin prisas ni otras distracciones, ¡así que a apagar los móviles! Atención completa durante el tiempo diario que compartas con la otra persona. La idea es comunicarse hablando desde la emoción, en una conversación de calidad, con empatía (no con soluciones), con actividades de calidad. Importante en algunos casos puede ser contaros cómo os sentís y reíros junt@s. En definitiva, tiempo de calidad es un tiempo dedicado para hacer actividades gratificantes junt@s.
  • Recibiendo regalos: es algo común para todas las culturas. Incluso l@s peques tienen ese impulso, les regalan a sus madres o padres flores o piedras, o dibujos (esos regalos pueden indicar que ése es su lenguaje de amor). Para algunas personas que su pareja les regale cosas es una expresión de amor. Piensan que quien le regala ha estado tiempo esforzándose, ha pensado en qué le haría ilusión, ha ido a la tienda a comprarlo, o lo han hecho con sus propias manos. Y si eres la persona a la que le gusta regalar, disfrutas desde que tienes la idea, hasta después de haber dado el regalo a la otra persona.

Puede pasar, por ejemplo: una pareja en la que a una persona le da igual lo material y no le hace ilusión los regalos, y en cambio a su pareja le encanta regalar. Si la pareja expresa su amor con el lenguaje del regalo, la primera persona puede sentir que no es querida, ya que necesita otro lenguaje, por ejemplo, el de actos de servicio.

  • Actos de servicio: son las cosas que hago por mi pareja, por ejemplo, cocinar, limpiar, encargarse de las tareas de la casa, ir al supermercado por ti o ir al colegio a buscar a los niños, arreglar cosas en la casa… Este lenguaje trata de agradar ayudando o haciendo favores a su pareja. «No es una necesidad ni una obligación, sino algo que se hace de manera generosa para agradar o ayudar al otro».
  • Contacto físico: Es la forma de comunicación directa. Abrazarse, besarse, acariciarse, tocarse, tener relaciones sexuales; son formas de dar y recibir amor. Hay muchas personas que tienen como lenguaje principal el contacto físico, se sienten protegidas y seguras cuando sucede. 

Si dos personas hablan diferentes idiomas puede ser que no se entiendan y pueden surgir conflictos en la pareja. Si para una persona su idioma en el amor es el contacto físico, necesitará que la toquen y le den cariño. Y si se empareja con una persona que no es nada cariñosa, sino que le hace muchos regalos, la primera persona va a sentir que su pareja no la quiere, y su pareja puede que no entienda cómo es posible que sienta eso, con todo lo que le expresa su amor a través de regalos. 

¿Qué podemos hacer entonces? pues identificar qué lenguaje usamos para dar y qué lenguaje nos gusta para recibir. Para eso, podemos preguntarnos, tanto nosotr@s como nuestra pareja:

  • ¿Cuál es la forma en la que prefiero expresar afecto a mi pareja? Y
  • ¿cuál es la forma en la que prefiero recibir amor por parte de mi pareja?.

Es interesante saber que puede haber más de un lenguaje que te guste, pero suele haber uno que destaca por encima del resto. Tendrás que estar muy atent@ a tus reacciones a la hora de recibir diferentes muestras de afecto por parte de tu pareja, y ver qué es lo que realmente necesitas.

Luego se puede comentar, para tenerlo en cuenta y hablar en el lenguaje que nos soliciten y que nos hablen en el lenguaje que necesitamos. Y lo mismo podemos hacer con nuestros hijos, quizá no preguntarles directamente, pero sí observar qué lenguaje es el que reciben con más gusto, y cuál es el que suelen expresar al darnos amor.