SALUD EMOCIONAL
EN LA EDUCACIÓN

Gestión y Educación para alumnado, profesorado y familias

La formación en salud emocional en escuelas, colegios, institutos, formación profesional y facultades es fundamental porque lo emocional nos constituye, forma parte indivisible de nuestro ser.

Alumnado, profesorado y familias: cada persona vive cada día desde su propia realidad. Y relacionarse puede ser complicado.

La comunicación empática y asertiva, la salud emocional y la gestión y prevención de los conflictos y las situaciones complicadas son decisivas para el presente y también el futuro de todas las personas. Cuidar la salud emocional es ineludible. Hoy más que nunca. Sobre todo, en los centros educativos.

Experta Universitaria en Inteligencia Emocional y en Gestión Psicosocial, Especialista en Mindfulness para niñ@s y adolescentes, Coach Experta en Gestión Emocional y de Equipos, Certificada en Disciplina Positiva y Primeros Auxilios Psicológicos PAP-ABCDE.

La salud emocional se construye con la educación y la gestión de las emociones.

Para ello, diseño y concilio el desarrollo del programa más adecuado en función de las necesidades del centro: formación intensiva/extensiva, online y/o presencial, para mejorar la gestión y la comunicación entre y dentro de los grupos.

En los talleres y actividades combino distintas herramientas de modo sinérgico y según los objetivos, entre ellas:

Si te interesa saber cómo mejorar el bienestar emocional y las habilidades relacionales en tu centro educativo, puedes escribirme para una primera conversación.

Aquí encontrarás algunas actividades – las que más me solicitan – que te pueden servir para tu centro.

la Salud emocional en tu centro educativo

Tras escuchar y entender las circunstancias y necesidades del centro educativo, creo un programa específico para uno o varios grupos.

 

Alumnado, familias y educador@s

Formación y apoyo para mejorar la gestión emocional, las habilidades relacionales y el bienestar y la salud de todas las personas del centro.

  • ● Comunicación Respetuosa 
  • ● Autoestima y Validación
  • ● Formación Emocional y Apoyo para familias
  • ● Primeros Auxilios Emocionales
  • … 
PROFESORADO Y EQUIPOS DEL CENTRO

Para profesor@s y equipos: orientadores, dirección, monitor@s, acompañantes…, centrada en vuestras necesidades específicas y enfocada al bienestar personal y grupal.

  • ● Autocuidado y atención al profesorado
  • ● Gestión y prevención del “Burnout”
  • ● Manejo de situaciones estresantes
  • ● Habilidades relacionales con inteligencia emocional

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Alumnado, familias y educador@s

Educación emocional directa, clara y sin complicaciones, orientadas a mejorar el aspecto que más os interese.

Las actividades se construyen a medida de vuestras necesidades y atendiendo a las complicaciones horarias.

Aquí tenéis algunos de los talleres que más me solicitan:

COMUNICACIÓN RESPETUOSA

Aprender a escuchar y ser escuchad@s. Para alumnado, para las familias, para el profesorado… Un taller con herramientas fáciles, prácticas y eficaces para la gestión emocional.

Primeros Auxilios Emocionales

Un taller para que las personas y las personitas puedan ayudar cuando se produce una situación de desbordamiento emocional.

Formación Y APOYO A LAS FAMILIAS

Un programa que construye familias más seguras, más tranquilas y con mayor entendimiento de las relaciones con sus hij@s, y que fortalece la comunidad educativa.

Autoestima y validación

La base fundamental para el desarrollo personal: una buena autoestima, y la capacidad de validarnos y validar a las demás personas de manera equilibrada y respetuosa.

…. y muchas posibilidades más

GESTIÓN PSICOSOCIAL

Profesorado y equipos del centro

Programas especializados para la salud emocional del profesorado, y también para los equipos profesionales que trabajan en educación, con especial atención a la gestión emocional y la salud laboral.

MANEJO del estrés

Para aprender a afrontar y gestionar las diferentes situaciones estresantes que se presentan durante el desarrollo del trabajo en el día a día, mejorando las habilidades para identificarlas, y adquiriendo herramientas personales y organizacionales para su aplicación individual y colectiva.

Habilidades Relacionales

Taller apoyado en la Inteligencia Emocional para desarrollar mejores Habilidades Relacionales. En este taller aprendemos y comprendemos por qué y cómo nos relacionamos,  para poder desarrollar formas de comunicación claras, efectivas y respetuosas.

ATENCIÓN AL PROFESORADO

Autocuidado e inteligencia emocional para los equipos de profesorado, con herramientas y prácticas para la gestión emocional y las habilidades de relación y comunicativas que necesitan para el día a día en su labor docente.

Bornout: Gestión y prevención

Un programa que incluye formación y ciencia, técnicas y herramientas prácticas para prevenir y gestionar el desarrollo del Síndrome del Bornout en los equipos educativos.

y muchas opciones más: planes y programas para equipos, atención individual, y formación en inteligencia emocional.

¿Por qué incorporar la Gestión Emocional en las organizaciones educativas?

La educación y la gestión emocional en escuelas, colegios, institutos, formación profesional y facultades es clave para una sociedad más equilibrada, respetuosa y libre de conflictos.

Desde Naciones Unidas confirman el papel de la inteligencia emocional, la comunicación no-violenta y la práctica del mindfulness en la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que el desbloqueo de nuestras emociones es el camino para lograrlo.

No podemos exigir a las personas que dejen sus emociones a un lado, así como no podemos pedirles que “no se traigan los problemas de casa al trabajo”, y viceversa.

Proponemos convertirnos en personas que puedan comprender el mensaje de sus emociones, que entiendan cómo funciona nuestro cerebro, que tengan herramientas para poder gestionar lo que sucede y también entender lo que les sucede a l@s demás.

Sobre todo en los centros educativos, porque creemos en una educación completa, que aúne todos lo que nos conforma: matemáticas y lengua, pero también emociones y comunicación.

Programas para la Salud Emocional en centros educativos

Cohesión y coaching de equipos para profesorado
CP San Pedro de los Arcos, Oviedo
Inteligencia emocional: familias, profesorado y estudiantes
CP Gesta I y II, Oviedo
Inteligencia Emocional y Comunicación para Familias
Colegio Liceo Bicentenario Cardenal RSH, Arica, Chile
Educación Emocional para estudiantes de secundaria
IES El Ports, Morella
Autocuidado y Prevención del Burnout para profesor@s
CP Gesta I y II, Oviedo

¿Qué te gustaría mejorar?

La comunicación entre alumnado, profesorado y familias… o/y la salud emocional, o una formación en auxilios emocionales… cada centro es distinto, y sus equipos lo conocen mejor que nadie 

Ir al contenido