Las palabras y su huella

Las palabras no se las lleva el viento.

Las palabras dejan huella, algunas muy honda.

Os voy a leer un cuento, del que desconozco la autoría, que puede ayudar a poner una imagen gráfica que sea más fácil de recordar, y así ayudarnos a entender el poder que tiene el lenguaje:

Había una vez un niño que tenía muy mal genio. Todos los días se peleaba con los compañeros de colegio, con sus padres, con su hermano… un día, su padre decidió hacerle un regalo. El niño, al ver el paquete, lo desenvolvió con gran curiosidad y quedó sorprendido al ver lo que contenía en su interior: una caja de clavos.

Al ver la cara de asombro del niño, el padre le pidió: “cada vez que pierdas el control, cada vez que contestes mal a alguien y discutas, clava un clavo en la puerta de tu habitación”.

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la puerta. Con el paso del tiempo, el niño fue aprendiendo a controlar su rabia, pues le era más fácil controlar su temperamento que clavar los clavos en la puerta. Finalmente llegó el día en que el niño no perdió los estribos y no tuvo que clavar más clavos.

El padre orgulloso, le entregó al niño otro regalo. En esta ocasión, el paquete contenía unas tenazas. Ante el asombro del niño, el padre le sugirió que por cada día que pudiera controlar su genio, sacase un clavo de la puerta.

Los días transcurrieron y al cabo de un tiempo el niño logró quitar todos los clavos de la puerta. Conmovido por ello, el padre tomó a su hijo de la mano y lo llevó hasta la puerta, y con suma tranquilidad le dijo: “Has hecho bien, pero mira los hoyos… la puerta nunca volverá a ser la misma. Cuando dices cosas con rabia, las palabras dejan una cicatriz igual que ésta”.

Algunas veces discutimos, nos enfadamos, y acabamos diciendo cosas de las que nos arrepentimos.

Aprender a controlar estas reacciones nos puede ayudar a dejar menos marcas en las puertas. Tanto en las puertas de los demás, como en nuestra propia puerta.

  • Conocernos y entender nuestras re-acciones,
  • gestionar nuestras emociones,
  • aprender a accionar en vez de reaccionar,
  • nos puede ayudar a ser quienes queremos estar siendo,
  • a elegir qué acción queremos emprender ante las situaciones que vivimos,
  • a elegir las palabras que queremos usar en las situaciones que nos duelen o nos afectan.

Por supuesto, en el pasado hemos dicho y hecho cosas que, quizá ahora, haríamos de otra manera, o de las que nos arrepentimos.

Quedarnos en ese dolor no suele servir de nada.

Sí puede ayudar aprender de todo ello, e ir poco a poco trasformando nuestra acción hacia eso que queremos.

Ser conscientes de qué hicimos o dijimos para mejorar, no para fustigarnos, para aprender a hacerlo mejor.

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